
En comunicación con el programa La Mañana de Noticias por TN Esquina, la señora Sime Benítez, referente del Grupo Comprometido con la Vida, invitó a toda la comunidad a participar de la segunda marcha en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Indebido y el Uso de las Drogas. La movilización se realizará este viernes a partir de las 16:30 horas, iniciando en la Plaza 9 de Julio.
Durante la entrevista, remarcó la importancia de romper el silencio y perder el miedo frente a este flagelo que golpea a tantas familias de la localidad.
En el aire del programa La Mañana de Noticias por TN Esquina, Sime Benítez brindó detalles de la organización y el intenso trabajo de prevención que vienen sosteniendo en la comunidad. La marcha, que recorrerá la Avenida Mitre hasta la parroquia Santa Rita de Casia, busca visibilizar una problemática creciente y convocar tanto a instituciones educativas como al público en general bajo el lema «En Esquina de esto sí se habla».
Trabajo previo con las escuelas y profesionales
Benítez destacó en el programa La Mañana de Noticias por TN Esquina el fuerte acompañamiento del sector educativo de cara a la movilización: «Las escuelas ya están trabajando en esta semana con actividades previas, todas referidas al tema». Además, anticipó que durante los días previos a la marcha, tres profesionales del equipo del Dr. Carlos Rodríguez realizarán talleres y charlas con alumnos de los niveles primario y secundario, extendiendo estas acciones también a Pueblo Libertador.
Herramientas de contención y el rol del Estado
Consultada por el equipo periodístico sobre el abordaje que realizan con las personas vulnerables y sus familias, la referente detalló en el programa La Mañana de Noticias por TN Esquina los recursos disponibles en la localidad para brindar asistencia técnica y socioterapéutica:
Centro Día Más Vida: Cuenta con asistencia psicológica una vez por semana.
Centro Asistencial: Brinda atención los jueves a las 15:00 horas a través de un equipo interdisciplinario compuesto por la psiquiatra Dra. Clara González y dos psicólogos. La Dra. González también atiende los viernes por la mañana en el Hospital Saint Roch.
Casita de San Antonio: Los sábados a las 15:00 horas, un socioterapeuta coordina reuniones con jóvenes en etapa de rehabilitación.
Por otro lado, Benítez advirtió sobre el alarmante retraso en infraestructura de salud mental que padece la región: «En la provincia de Corrientes, lamentablemente, para rehabilitación de adictos no hay centros gratuitos ni privados. Estamos súper atrasados».
Ante esta carencia, el grupo coordina derivaciones directas a instituciones fuera de la provincia como la Fazenda Virgen de Itatí (Santa Lucía), el Hogar de Cristo (Chaco) o clínicas privadas en Misiones.
Finalmente, destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando con la Municipalidad de Esquina, todas sus áreas y el Concejo Deliberante, recordando una frase del Obispo local: «Cuando el Estado no está presente, las drogas se hacen presentes». Concluyó la nota en el programa La Mañana de Noticias por TN Esquina renovando el pedido de acompañamiento comunitario para este viernes a las 16:30 horas: «Por favor, le pedimos a toda la comunidad de Esquina que se involucre, que no tengamos miedo y nos unamos».