Archivo de la categoría: Nacionales

Caída de ventas en supermercados


La actividad en autoservicios y cadenas regionales de supermercados volvió a caer en marzo, mes en el que la inflación general fue del 7,7% en el país.23 de Abril, 2023

En los comercios de cercanía (almacenes y kioscos de barrio), la caída promedió el 7,6% y se aceleró en la primera semana de abril. En este sector se incluyen los autoservicios chinos, muchos de los cuales están cerrando.

En tanto, las cadenas regionales, localizadas en el interior del país, retrocedieron 11,2% en el mismo lapso, según midió la firma Scanntech.

En esas boca de expendio, todas las familias de productos pierden en consumo en el primer trimestre del año: Alimentos (-15,7%) al igual que Cuidado Personal (-12,2%) son las de mayor caída, mientras que Limpieza (-7,4) y Bebidas (-2,1) presentan variaciones negativas de menor magnitud.

Tras procesar 9,5 millones de tickets en el mes, la consultora detectó que la compra promedio en los autoservicios fue de $1.337, incluyendo 4,4 unidades.

El relevamiento arrojó también que crece la frecuencia de visita al canal en torno del 5,1% durante el acumulado del 2023, pero con una transacción promedio menor en cantidad de unidades.

En las cadenas regionales, en las que el ticket de compra promedio fue de $2.395, incluyendo 8,2 unidades, las ventas cayeron al compás de una inflación anual del 122,8% -superior a la media- en esas superficies.

La razón fundamental de la baja en las ventas de estos negocios es el impacto de los precios.

En el caso de los autoservicios, subieron 6,4% en marzo y acumulan a nivel interanual una suba del 128%.

HISTORIAS DE VIDA :Un correntino que vive en Malvinas: «Volveré cuando me jubile»


Esa es la idea de Carlos Rodríguez, que desde el año 2000 al 2014 vivió en el archipiélago, luego pasó casi 10 años en Buenos Aires y hace tres meses regresó a las Malvinas.
Comentó que por la inseguridad y la inestabilidad económica decidió retornar a ese lugar del sur del planeta, aunque reconoció que volverá a Corrientes cuando se retire.
Carlos Rodríguez es un correntino que vive en las Islas Malvinas y habló con Daniel Toledo, periodista de Radio Sudamericana que viajó al archipiélago la semana pasada, junto a un contingente de ex combatientes del conflicto de 1982.
El entrevistado contó que no es la primera vez que se encuentra con “compoblanos” en las islas, agregando que incluso conoce a algunos de los que viajaron en esta oportunidad.
Carlos vive en Puerto Argentino y se mudó a esa zona en el año 2.000, cuando consiguió trabajo y se mudó.
Con su familia vivió por casi 14 años, luego se mudó a Buenos Aires por casi 10 años y después volvió hace tres meses al sur.
En cuanto a los motivos que lo llevaron a regresar, relató que “la inseguridad y la inestabilidad económica” fueron los principales.
“Acá no pasa nada, más que alguna pelea por alguno que se emborracha”, relató y agregó que sobre todo en verano se consigue trabajo.
Respecto de cómo vive allí, destacó que “no se sienten grandes cambios”, salvo quizás en la comida, pero “el hombre es un animal de costumbre”.Relató que en las islas hay escuelas primarias y secundarias, mientras que la educación universitaria mayormente se toma en Inglaterra.
El correntino que vivió en Colombia durante un año y medio, adelantó que podría regresar al continente en vacaciones y que “cuando me jubile volveré a Corrientes”, donde tiene una propiedad.

NOTA AL INTENDENTE MUNICIPAL POR VECINOS PREOCUPADOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUENTE SANTA ROSA.

AL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE ESQUINA
PROFESOR HUGO BENITEZ
Los abajo firmantes ciudadanos de las fuerzas vivas de nuestra ciudad (partidos políticos, comerciantes, instituciones deportivas, sociales, educativas agropecuarias etc.) se dirigen a Ud. con el propósito de comunicarle nuestra gran preocupación por los inconvenientes causados en el corte del puente en el Paso Santa Rosa sobre el Río Corriente.
La ruta nacional Nº 12 es neurálgica, en la actualidad genera contratiempos ya que no existe un cronograma definido y confirmado de forma y horarios del traspaso del mismo, quedando al arbitrio de los responsables de la obra que de mala manera determinan irregularmente el cronograma. Esta decisión que complica la organización de las personas que deben atravesar dicho puente y complica los turnos de pacientes de diálisis, oncológicos, estudios de alta complejidad, etc. más la docencia que ve complicado llegar a horario a sus obligaciones, ni que decir de los que deben hacer cualquier tipo de trámite en horarios de oficina o bancarios en la ciudad de Goya o Corrientes los obliga a pernoctar en ella pues las combis y ómnibus llegan después que están cerradas. Por todo ello y apelando a la alta responsabilidad que la ciudadanía le confirió como Intendente solicitamos interceda ante quién corresponda para dar solución a los problemas, el paso durante las 24 horas, no sería muy compleja la instrumentación de esta medida pues la pasarela no tiene más de 12 metros y con un de mínimo personal e iluminación no habría ningún tipo de inconvenientes pues el uso sería mínimo y se evitaría el colapso del paso a las 7 de la mañana por la muchedumbre que se agolpa para pasar. También facilitar combis desde Esquina al puente y de allí al otro lado movilidad para que los pacientes lleguen horario a sus tratamientos y aplicaciones. Esto se podría articular con el Intendente de Goya y cubrir los gastos de la logística con el aporte de los usuarios que puedan abonar.
Determinar de manera clara y precisa las instrucciones referidas a la prohibición de circular por ese tramo de la ruta nacional y en base a los fundamentos del mismo quienes son los responsables de llevarla a cabo, entendiendo que no cualquier particular puede arrogarse la prerrogativa de efectuar un corte, solicitamos que el control lo efectúen las fuerzas de seguridad correspondientes, Policía Federal, Gendarmería y/o Prefectura Naval Argentina.
Por otra parte es necesario tener un cronograma certero del tiempo que estará cortada esta arteria fundamental que nos comunica con grandes centros urbanos y países limítrofes y es un corredor de trasporte de todo tipo de mercaderías y salida de la producción de la región; la información respecto al tránsito es totalmente ineficaz dado que no se brinda en los lugares correctos, independientemente de la realidad del ciudadano esquínense o goyano, quienes son los más afectados, para quienes vienen del norte continuar pasando las tres bocas de saladas o de sur a norte quienes provengan de localidades entrerrianas y pasen la ciudad de La Paz se encontraran con la situación irreversible de tener que regresar. También solicitamos convoque a los legisladores provinciales y nacionales de nuestra ciudad para que lo apoyen en esta tarea e intercedan ante el gobierno de la Provincia a que se pongan en condiciones las rutas alternativas y se articulen los procedimientos entre ciudad y provincia a fin de morigerar los daños e inconvenientes que surgen por la necesaria e imprescindible reparación de este puente tan importante.
Por lo expuesto también responsabilizamos a vuestra gestión si ocurriere una fatalidad producto de esta situación.
Sin otro particular y a la espera de la resolución de estos problemas, nos despedimos de Ud. con todo respeto y consideración.-

A 41 AÑOS DE LA GESTA Con el apoyo de la Provincia, 20 excombatientes partieron a las Islas Malvinas

Este viernes 7 de abril un grupo de 20 correntinos que combatieron en la guerra de Malvinas, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, viajaron a las islas, como parte de una política para honrar la memoria de los caídos. Junto al grupo que partió, viajaron Daniel Toledo y Armando Cattáneo, periodistas que, de esta manera, forman parte del contingente.

Esta mañana, alrededor de las 7, los excombatientes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, donde fueron despedidos por familiares y amigos. En el lugar de concentración, se sacaron fotos, y luego se dirigieron hasta Costanera y Salta para abordar el colectivo del Gobierno de Corrientes.

Los excombatientes estuvieron acompañados, en su partida, por el presidente de la Asociación de Ex Combatientes de Corrientes José Galván.

En este contexto, Armando Cattáneo, periodista y camarógrafo de la Dirección de Información Pública al respecto indicó que “es un orgullo y una emoción muy grande ir a acompañar a estos 20 héroes que vuelven en lugares estuvieron y vivieron, siendo en ese momento prácticamente niños”.

“Junto a Daniel Toledo vamos a cubrir periodísticamente estos momentos que van a vivir estos héroes, para mí es un orgullo representar al Gobierno, desde la dirección de Información Pública, a todo su componente y sobre todo a quienes componemos Televisión”, destacó el periodista.

Los dos trabajadores de prensa para documentar las vivencias de los exsoldados durante 10 días.

En las Islas se rendirá homenaje a los compañeros muertos, en el cementerio de Darwin, y también recorrerá el campo de combate.

Cabe resaltar que los ex combatientes que viajaron son: Jorge Aguirre (Capital), Ernesto Acevedo (Capital), Carlos Arce (Mocoretá), Héctor Canteros (Bella Vista), Juan Canteros (Goya), Ángel Flores (Capital), Eladio Galarza (Capital), Miguel García (Chavarría), José López (Chavarría), José Rito López (Empedrado), Pantaleón López (Empedrado), Froilán Morales (San Miguel), Pedro Molina (Itatí), José Niveiro (Monte Caseros), Pedro Pérez (San Luis del Palmar), Toribio Pared (San Roque), Alcides Ramírez (Paso de la Patria), Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá), Laureano Romero (San Luis del Palmar), Ángel Sosa (Esquina) y Eusebio Valenzuela (Mantilla).

El huevo aumentó cerca de un 25 % en febrero y el maple cuesta entre 1.000 y 1.200

Desde el sector avícola aseguran que el ajuste es mucho menor al que tuvieron otros productos y al índice de inflación. A pesar de la suba, destacan que la demanda en el país sigue siendo alta. El huevo es uno de los productos que tuvo en las últimas semanas un incremento en sus precios, tanto en la docena como en las compras por maple. Si bien es cierto que es un alimento que se actualiza mucho menos que otros como la carne, el impacto se hace sentir en un país que es uno de los principales consumidores a nivel mundial. El incremento desde que comenzó febrero ya fue de alrededor del 25 %, mientras que, si se toma como referencia diciembre de 2022, el ajuste llega al 40 %. A fines del año pasado, la docena de huevos valía alrededor de $ 217, tomando como promedio los costos a nivel nacional, aunque con variaciones de acuerdo a la zona y a los costos de transporte. En enero, el precio era de $ 230 aproximadamente y en febrero dio otros saltos de manera semanal. Es así que, comenzando el mes en curso, el huevo por 12 unidades se vendía a $ 245, luego pasó a $ 275 y ahora se ubica cerca de los $ 300. Más allá de estos valores, vale decir que en muchos comercios el valor llega a $ 500, ya que la unidad oscila entre los $ 40 y $ 60. En cuanto al maple, pasó en apenas unos días de $ 900 a unos $ 1.200, siempre dependiendo del lugar donde se compre y también, por supuesto, del tamaño y el color del producto. Cuanto más blancos y grandes sean, más caro saldrán; mientras que existen otras opciones más económicas de huevos más pequeños y con ciertas impurezas en sus cáscaras. Se dice popularmente que cuando se acerca la Semana Santa siempre sube el precio del huevo. La creencia no está tan alejada de la realidad debido a que se trata de una cuestión estacional, habiendo ya ahora empezado la Cuaresma.

Las Hermanas Vera ganaron el Gardel a mejor ÁLBUM de Chamamé

En diálogo con Comunicándonos las hermanas Vera , Bonifacia “Boni” y Rafaela “Rafa” Vera , comentaron que  ganaron el premio Gardel al mejor álbum de Chamamé 2022.

«Cuando anunciaron que éramos las ganadoras me agarró un ataque de risa , estamos felices», contó. 

«Es el segundo Gardel, el primero fue en el año 2020, en plena pandemia», explicó . En aquel momento lograron el premio junto a Mirta Talavera con el material «Che Mba’ Epu». 

Vera comentó finalmente que el proximo trabajo discografico es gravar en Europa en el mes de octubre , además de brindar varios show en los países del viejo continente.