
El Honorable Concejo Deliberante recibió el informe del Ejecutivo sobre la aplicación de la Ordenanza de Emergencia Vial, casi 90 días después de su implementación, pese a que la normativa establecía reportes mensuales.
Entre los principales resultados se informaron 110 operativos de control, 720 actas de infracción, 91 vehículos secuestrados, 75 nuevas señales viales, 56 cruces peatonales demarcados y 2.000 metros de cordón pintados. Sin embargo, durante el mismo período se registraron 66 siniestros viales y 30 personas heridas.
El debate giró en torno a la necesidad de mantener la emergencia, ya que muchas de las acciones realizadas forman parte de las funciones habituales del Municipio. Además, se expuso que la recaudación municipal creció un 14% interanual y que los recursos propios aumentaron de $64 millones a $116 millones, lo que reavivó el interrogante sobre la justificación de utilizar facultades extraordinarias.
También se planteó la falta de mayor presencia de campañas de educación vial y cartelería en sectores críticos, mientras que el concejal Armando Tognola hizo referencia al accidente entre un automóvil y una retroexcavadora municipal, remarcando la necesidad de que el Estado sea ejemplo en materia de seguridad vial.
Plan Hídrico e infraestructura
Durante la sesión también se informó el Plan Hídrico Municipal, con obras de desagües en distintos sectores de la ciudad y la próxima construcción de un canal pluvial sobre calle Constitución.
En materia de saneamiento, se ejecutaron 200 metros de red cloacal en Los Aromos y 1.000 metros en el sector de Blanca Sánchez de Velazco, Yrigoyen y Alfonsín, además de anunciarse nuevos proyectos.
Por otra parte, el Municipio informó un 80% de avance en la obra de calle Antártida Argentina y la continuidad de los trabajos en la costanera, con muro de contención, compactación del suelo y nuevas veredas.