20 de junio día de la bandera

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia.

La izó por primera vez a orillas del río Paraná, en Rosario, con el objetivo de distinguir a las tropas patriotas de los ejércitos realistas españoles.

Su diseño y oficialización pasaron por etapas clave:

  • El diseño inicial: La primera insignia consistía en solo dos franjas (una blanca arriba y una celeste abajo). Fue confeccionada por María Catalina Echevarría.
  • Los colores fueron inspirados en la escarapela nacional y en el manto de la Virgen María.
  • Consagración (1816): Tras años de uso en los ejércitos, el Congreso de Tucumán la adoptó oficialmente como símbolo patrio el 20 de julio de 1816.
  • El Sol de Mayo (1818):
  • El Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, incorporó el sol incaico en el centro de la franja blanca, estableciendo así la bandera de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *