Cómo tramitar para cobrar la Asignación Familiar por Nacimiento

Qué requisitos hay que tener para recibir uno de los programas de asistencia que ofrece ANSES por tener un salario mensual registrado.

La Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción es uno de los siete beneficios que ofrece ANSES para empleados en relación de dependencia, monotributistas, autónomos, jubilados y pensionados.

La Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción forma parte del SUAF de ANSES que es el sistema por el cual se liquidan y abonan las Asignaciones Familiares que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia.

Qué es la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción y cuánto se cobra

Se trata de un cobro único para trabajadores en relación de dependencia por el nacimiento o adopción de un hijo. Esta asignación la percibe solo uno de los padres. El importe que se cobra actualmente por nacimiento es de $4685 y por adopción, de $28.022.

Quiénes pueden acceder a la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción:

Trabajadores en relación de dependencia (Sistema Único de Asignaciones Familiares – SUAF).
Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
Personas que cobren la Prestación por Desempleo.
Quienes cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción: qué requisitos hay para obtenerla

En el caso de nacimiento, el menor debe tener entre 2 meses y 2 años.
En el caso de adopción, debe realizarse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia.
En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, deben tener 6 meses de antigüedad en su trabajo.

Cuáles son los topes máximos para poder recibir la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción:

Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos, que actualmente alcanzan los $210.278 mensuales.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción: cómo realizar el trámite

El trámite para pedir el beneficio se realiza de forma presencial con turno en las oficinas de ANSES, pero durante el aislamiento social se habilitó la opción de la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual del organismo.

Para acceder, la documentación que se debe presentar incluye los DNI de los padres y del hijo; la partida de nacimiento del hijo y/o la sentencia de adopción.

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