
La menor padece una serie de condiciones de salud que imposibilitan su normal desarrollo escolar y social, por lo que necesita un equipo de integradores y de rehabilitación que la ayuden a progresar. Perla, madre de la niña, comentó que se hizo el reclamo a Incluir Salud a nivel nacional y permanecen sin respuesta, mientras “Jazmín se frustra porque no puede aprender”.
Perla es la mamá de Jazmín, una niña de 8 años de edad, pero que padece una serie de discapacidades que le causaron un leve retraso madurativo. “Ella tiene 8 años, pero su condición es la de una nena de seis”, recordó, por lo que debido a esto y a una macrocefalia que padece, tiene un Certificado Único de Discapacidad.
La mujer comentó que cuando estaba embarazada sufrió violencia física y verbal, tras lo cual le realizaron una serie de estudios y determinaron que debía someterse a una cesárea, dado que su hija corría peligro de vida. Por ello, la menor nació con siete meses de gestación y fue sometida a varios tratamientos que posibilitaron que continúe con vida.
En cuanto al estado actual, comentó que Jazmín “se frustra porque en la escuela no saben cómo trabajar con ella”, dado que necesita un equipo integrador, más que una maestra especializada. Destacó la labor de las docentes a cargo del aula, pero expresó que “no alcanza porque se frustran” y que la labor se debe hacer en contraturno y con rehabilitación.
La cronista recordó que este trabajo se debe hacer con la autorización de la obra social Incluir Salud, pero a nivel nacional, dado que la oficina local ya realizó los pedidos correspondientes. Al mismo tiempo, Perla aportó el dato de que “me descuentan de la pensión por algo que no se está ocupando y que es impagable”.