
REPUNTE DE CASOS
En las últimas semanas en Argentina se registraron más de 27.000 casos de coronavirus por la circulación de la variante Omicron de la enfermedad, como explicó en Radio Sudamericana la Dra. Elena Obieta, infectóloga. Reiteró la importancia de vacunarse, dado que por el momento no existe “escape inmunológico importante”, pero apuntó que los sublinajes son muy contagiosos.
Obieta agregó que la Organización Mundial de la Salud y la cartera sanitaria nacional recomiendan completar los refuerzos de vacunación. “Con las vacunas que tenemos estamos aceptablemente bien, pero hay que estar vacunados”, dijo y reiteró que si pasaron cuatro meses de la última dosis hay que aplicarse la siguiente.
La médica especialista destacó que “teniendo vacunas el panorama es distinto” y se sumó a la recomendación de utilizar barbijo en espacios cerrados, como en el transporte público. “No solamente para personas de riesgo porque un chico joven puede tener Covid sin riesgo, pero puede contagiar a su abuela que tiene comorbilidades”, dijo.
Ratificó que al tratarse de un virus respiratorio es importante el uso de tapabocas, la ventilación cruzada de ambientes y evitar compartir el mate o vasos. Respecto de lo que podría pasar, recalcó que “no sé si podemos hacer una proyección, pero si seguimos con este aumento de casos podríamos estar en una situación similar, por eso la recomendación es evitar aglomeraciones, utilizar barbijo y vacunarse”.
Obieta también recomendó a quienes padecen síntomas respiratorios no ir a trabajar o juntarse con personas y en lugares cerrados. Posteriormente, al regresar al lugar de trabajo, extremar los cuidados correspondientes. “La vacunación es un acto de solidaridad, me protejo yo y a los demás”, cerro.